Universidad Abierta Para Adultos
UAPA

Nombre:
Ana Dilsa Mercado Peña
Matrícula:
16-4193
Asignatura:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a
la Educación
Tema:
Unidad II
Facilitadora:
Máxima Rodríguez
M.A
Fecha:
Abril del 2016
Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación y el
uso de ellos en las aulas de república dominicana.
María Teresa Quiroz:
cita que la escuela ofrece un saber ´´formalizado, organizado ´´y en los
medios ´´sugiere un saber centrado en el
entretenimiento que despierta mayor
entusiasmo e interés en los jóvenes´´
Jorge Huergo : menciona que la
´´comunicación educativa ´´Debe alentar el uso de los medios en la
educación y particularmente en la escuela y para su utilización hay que tener en cuenta que siempre es necesario una
reflexión sobre estos, además de sus contenidos , las condiciones de la
recepción y el receptor entre otros.
Gabrijelcic, Llorens ,Roca , Santisi ,Zambella, autores
del libros sin miedo a los medios de expresan que ´Los alumnos harán el
aprendizaje de los medios con o sin nosotros .La diferencia está en que, si
nosotros acompañamos el aprendizaje, aportamos la lectura crítica de nuevos
puntos de vista ´´
También Quiroz dice que ´´Los medios deben incluirse en
las escuelas ya que estos proporcionan saberes que son asimilados por los
alumnos y que de la misma manera no deben estar al margen de este hecho y con
distintas palabras. Ambos autores se
refieren al modelo pedagógico crítico y participativo que estimulan a la
creación y a la toma deposición con respeto a lo que se ve, se escucha, y lo
que se lee´´
|
Estos autores resaltan la importancia de usar los
medios de comunicación en las escuelas, debido a que la información que recibe
el niño ofrece una respuesta más
rápida a sus aprendizajes y muestra interés por la información que se les ofrece cuando se le proyectan los contenidos.
Utilizando los medios de comunicación en el aula el maestro puede:
-Cambiar el horizonte de su aula después que haga uso
de los medios de comunicación en su
práctica docente.
-Abordar sus contenidos de una forma más fácil.
-Obtener un
aprendizaje significativo.
Despertar el interés en el estudiante.
-Entre otros…
Los medios de
comunicación en la actualidad no se
están usando como lo demanda y exige
el estudiante de hoy. Nuestras
escuelas no cuentan con centros de informática, ni con el personal capacitado
para este tipo de enseñanza.
Debido a la falta de estos equipos en la mayoría de las escuelas de la
república dominicana, no se trabaja acorde a las necesidades y al ambiente
tecnológico en que nuestros estudiantes viven.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario