miércoles, 13 de abril de 2016

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
Descripción: C:\Users\user\Desktop\logo-uapa.png

Nombre:
Ana Dilsa Mercado Peña

Matrícula:
16-4193

Asignatura:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación

Tema:
Unidad II

Facilitadora:
Máxima Rodríguez  M.A

Fecha:
Abril del 2016


Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación y el uso de ellos en las aulas de república dominicana.

 María Teresa Quiroz: cita que la escuela ofrece un saber ´´formalizado, organizado ´´y en los medios ´´sugiere un saber  centrado   en el entretenimiento que despierta mayor  entusiasmo e interés en los jóvenes´´

Jorge Huergo : menciona que  la  ´´comunicación educativa ´´Debe alentar el uso de los medios en la educación y particularmente en la escuela y para su utilización hay que  tener en cuenta que siempre es necesario una reflexión sobre estos, además de sus contenidos , las condiciones de la recepción  y el receptor entre otros.  

Gabrijelcic, Llorens ,Roca , Santisi ,Zambella, autores del libros sin miedo a los medios de expresan que ´Los alumnos harán el aprendizaje de los medios con o sin nosotros .La diferencia está en que, si nosotros acompañamos el aprendizaje, aportamos la lectura crítica de nuevos puntos de vista ´´

También Quiroz dice que ´´Los medios deben incluirse en las escuelas ya que estos proporcionan saberes que son asimilados por los alumnos y que de la misma manera no deben estar al margen de este hecho y con distintas palabras. Ambos  autores se refieren al modelo pedagógico crítico y participativo que estimulan a la creación y a la toma deposición con respeto a lo que se ve, se escucha, y lo que se lee´´

Estos autores resaltan la importancia de usar los medios de comunicación en las escuelas, debido a que la información que recibe  el niño ofrece una respuesta más rápida a sus aprendizajes y muestra  interés por la información que se les ofrece  cuando se le proyectan los contenidos. Utilizando los medios de comunicación en el aula el maestro puede:
-Cambiar el horizonte de su aula después que haga uso de los medios  de comunicación en su práctica docente.
-Abordar sus contenidos de una forma más fácil.
-Obtener  un aprendizaje significativo.
Despertar el interés  en el estudiante.
-Entre otros…

Los  medios de comunicación  en la actualidad no se están usando como lo demanda  y exige el  estudiante de hoy. Nuestras escuelas no cuentan con centros de informática, ni con el personal capacitado para este tipo de enseñanza.    

Debido a la falta de estos equipos  en la mayoría de las escuelas de la república dominicana, no se trabaja acorde a las necesidades y al ambiente tecnológico en que nuestros estudiantes viven.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario