sábado, 23 de abril de 2016

Trabajo Final, Implementación de la TIC en la Gestión de centro

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
Descripción: C:\Users\user\Desktop\logo-uapa.png

Nombre:
Pelagio Jorge Martínez & Ana Dilsa Mercado Peña

Matrícula:
16-4192 &16-4193

Asignatura:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación

Tema:
Trabajo final.

Facilitadora:
Máxima Rodríguez  M.A

Fecha:
Abril del 2016





Introducción
    





Con la necesidad en que deben ser aplicados los recursos tecnológicos en las escuelas de nuestro país, pero en especial en La  Escuela La Hoya Abajo, por lo que se requiere que los alumnos realicen acciones complejas para la intervención  del uso y manejo  de estos recursos en este centro educativo, ya que proporciona al estudiantes los desafíos que requiere nuestra sociedad, los cuales deben ser considerados como sujetos capaces de construir su proceso formativo y su aprendizaje basado en competencias  como se espera de los alumnos de hoy, ya que a estos hay que prepararlos para que se enfrente a los desafíos y retos futuros y esto solo se logra con el uso adecuado de la tecnología. Esta no es solo una moda, sino una necesidad.






                                                           



Antecedentes Centro Educativo La Hoya Abajo

El centro de educativo La Hoya Abajo fue fundado el 7 de enero de 1978, años después se construyó un centro con mayor capacidad y calidad debido al aumento poblacional de la comunidad, en la cual se impartía el nivel básico.
Para la fundación del mismo fue necesario organizar un equipo integrado por la sociedad de padre, madres y amigos de la escuela y el profesor Pedro Sosa Burgos quienes solicitaron al director del distrito educativo de esa época el Lic. Víctor García la necesidad de que se creara una escuela en la comunidad de La Hoya Abajo por el peligro que les causaba a los niños trasladarse a otro centro educativo ubicado en la ciudad, dicha petición fue acogida por el director del distrito y de esa manera comenzó a funcionar el centro educativo La Hoya Abajo en una enramada y una casa de familia alquilada por 25$; este centro comenzó con una matrícula de 44 estudiantes y 2 profesores Pedro Sosa y Mercedes Mercedes Méndez quienes fueron los fundadores de dicho centro. De esta manera se duró 23 años impartiendo docencia en dicho establecimiento con mobiliarios escasos lo que impedía que todos los estudiantes pudieran acomodarse adecuadamente.
En el año 1998 se construyó el centro educativo La Hoya Abajo en un terreno donado por el Señor Mariano Mejía uno de los empresarios del municipio.
Entre los primeros maestro que laboraron en ese centro educativo están Pedro Sosa Burgos, Mercedes Mercedes Méndez, Narciso Suriel, Inés Salazar, Hilda Cruz, José Hidalgo y Elena Inoa
Este centro tenía como norma ´´trabajar en equipo´´ cosechando de lo mismo proyectos y programas los cuales vinieron a contribuir con una educación de calidad. De dicho centro han egresado cientos de alumnos los cuales se han convertido en profesionales de las distintas áreas del saber, dentro de los cuales hay maestros y maestras que laboran en el centro.
Planteamiento del Problema

El impacto que ha tenido la tecnología en la sociedad ha sido trascendental, debido a esto nos proponemos realizar esta propuesta para que en la escuela La Hoya Abajo los estudiantes puedan tener alcance a estas herramientas y adquirir nuevos conocimientos  a través de la implementación de ellas.  


Justificación


Sentimos de la necesidad de elaborar esta propuesta y presentarla al director del centro educativo La Hoya Abajo debido a que la sociedad actual exige alumnos modernos, creativos y críticos, capaces de desenvolverse en la sociedad actual y esto solo se logra integrando las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que este centro educativo cuenta con algunas herramientas tecnológicas pero los maestros no les están dando el uso adecuado con sus estudiantes, es de ahí que parte nuestra preocupación en busca de soluciones inmediatas que contribuyan a la puesta en ejecución de estos recursos tecnológicos.





Delimitación

Esta propuesta tiene como propósito la implementación de la TIC en las escuelas, esta propuesta se realizó en Abril del 2016, para la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Para la realización de la misma se tomó como referencia el centro educativo La Hoya Abajo del distrito educativo 06-07 del municipio de Gaspar Hernández. El área de estudio de esta propuesta fue constituida por el director del centro y el equipo de gestión.


Objetivo General

Implementar las TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela La Hoya Abajo 


Objetivos Específicos

-Formar a los alumnos en el uso y manejo de la tecnología de la información y comunicación.
- Promover el uso cotidiano de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de los conocimientos  de los alumnos de la escuela La Hoya Abajo.


                                      Descripción del contexto

La escuela La Hoya Abajo está ubicada en la comunidad de La Hoya Abajo, en su estructura contiene dos niveles, contiene cuatro salones en el segundo nivel y 6 salones en el primer nivel, cuenta con una cocina y una  oficina.  Posee una matrícula de 290 estudiantes, 19  maestros (incluyendo tres de educación física), donde se imparte educación inicial y educación primaria de primer ciclo y segundo ciclo.














Desarrollo

En base a la implementación del uso de la tecnología en  nuestra sociedad  por parte de los alumnos  que generan un gran interés en su utilización,  nos hemos motivado y estamos desarrollando una propuesta en la búsqueda de la consolidación de dicho recurso para mejorar la pedagogía de los docentes que incluye el aprendizaje de los estudiantes. Para así desarrollar en ellos un  mejor conocimiento.  
Esta propuesta aporta un gran apoyo tanto para el maestro como para los estudiantes  de  este centro educativo La Hoya Abajo, el cual han sido el eje principal de nuestra propuesta, ya que desde que entendimos la importancia que se produce en el aprendizaje, el uso y manejo de estas herramientas como recurso didáctico, tuvimos la oportunidad de presentarle nuestra propuesta al director de este centro educativo, donde la   acepto con mucha alegría , debido a que los maestro hacen poco uso de la tecnología en la práctica docente, donde no hay centro de informática , pero si existen las computadoras, pero no se integran al proceso. Es así que  debido a la evolución que han  tenido estos recursos  en la sociedad por parte de los estudiantes,   al presentarle   la  propuesta  del  uso de la tecnología en el proceso  de enseñanza- aprendizaje, ya que  es una necesidad  por los resultados que obtienen los estudiante de hoy que demandan de una nueva metodología en la enseñanza y eso solo se logra con la implementación de la tecnología en la educación.
Según Ines Dussel- Luis  Alberto Quevedo en  su libro educación y nuevas tecnologías, los desafíos pedagógicos ante el mundo digital pág. 22.   ´´ Esta  nuevas tecnología no solo han generado diferentes y novedosas prácticas culturales sino  que también registran distintos modo de apropiación de estas, nos estamos refiriendo tanto al lugar que ocupan la tecnología en la vida cotidiana de las personas como a la diversidad de uso y sentido que ella le otorga.´´     


Los docentes no deben olvidar que una de las funciones de la educación, quizá la más importante, es la integración del individuo en la sociedad. La tecnología es parte de esa sociedad, por lo tanto se debe integrar al ámbito educativo la tecnología, sobre todo en estos tiempos de globalización tecnológica; en los que el desarrollo de la tecnología es una constante innovación del periodo que estamos viviendo.

Hay que utilizar la tecnología de manera positiva para ofrecer y dar una mejor educación a los niños y niñas de la Republica Dominicana para que la calidad de la educación mejore. Conociendo su importancia es vital que los maestros se capaciten para dominar las herramientas tecnológicas  y ofrecer una clase tecnológica a sus estudiantes.
Según Julio Cabero Almenara ´´la tecnología no solo desmpeña funciones de representación y ejercitación o practica sino una diversidad de funciones que van desde la comunicación a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje´´.

Según Luis Guillermo Restrepo Rivas ´´la brecha se puede cerrar, pero por esfuerzos concentrados de caridad y otros medios la plaza de mercado de la información no se cerrará.
Según La fundación Santillana ´´con la incorporación de las competencias básicas del currículo y en particular de la competencia digital se pone las bases para abordar un enfoque estratégico para el desarrollo de las TIC en la educación´´.



Metodología

Tipo de Investigación

Se utiliza una investigación de campo. Debido a que para la realización de este trabajo nos trasladamos al lugar de los hechos.

Diseño de investigación

Esta investigación se  presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Método y  técnica


Para esta investigación se utilizara el método analítico ya que este método de investigación permite conocer más del objeto de estudio.





Población

El centro educativo La Hoya Abajo cuenta con una población de 290  estudiantes, 31 personal administrativos y de apoyo,  19 docentes.


Procedimiento de recolección de información.

Se solicita un  permiso al director del centro educativo la Hoya Abajo para buscar y obtener informaciones sobre la problemática.


Instrumentos de recolección de datos

Los datos de este estudio fueron recolectados a través de dos fuentes de informaciones: primaria y secundaria.
Las fuentes primarias son las informaciones que están directamente vinculadas a esta propuesta.
Las fuentes secundarias son todos los libros que citamos en esta investigación los cuales sirvieron de base para sustentar esta propuesta




Conclusión

En la presentación de esta propuesta obtuvimos un buen respaldo y aprobación por parte del director de este centro educativo y el equipo de gestión donde de una manera satisfactoria mostraron interés  en la implementación de las TIC a este centro educativo para dotar de conocimiento a una población que amerita un cambio en la enseñanza, estas herramientas vienen  a complementar la práctica docente, haciendo de esta más fácil, dinámica y efectiva.














Bibliografía

-Inés Dussel-Luis Alberto Quevedo Educación y nuevas tecnologías. Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento Básico Fundación Santillana Pág. 22

-Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla) Tecnología educativa, su evolución histórica y su conceptualización pág. 21

-Luis Guillermo Rastrepo Rivas Las tecnología de la Información y la comunicación en las empresas Pág. 3

-Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Retos y Posibilidades. Fundación Santillana Pág. 66












Anexos

Vista frontal de la escuela La Hoya Abajo
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Descripción: C:\Users\user\Desktop\20160315_134805.jpg
Entrega de la propuesta al director del centro educativo La Hoya Abajo Cristino Domínguez Agramonte



Descripción: C:\Users\user\Desktop\Nueva carpeta\20160421_122341.jpgDescripción: C:\Users\user\Desktop\Nueva carpeta\20160421_122411.jpgDescripción: C:\Users\user\Desktop\Nueva carpeta\20160421_122338.jpg


Los cuestionarios no fueron aplicados debido a que yo manejo todos los datos relativos al centro educativo La Hoya Abajo porque me desempeño como coordinadora docente.


1 comentario:

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